Cuernavaca, MORELOS.- Diariamente, el Instituto de Migración (INM) recibe en promedio 40 solicitudes de inmigrantes para regularizar su situación legal en Morelos; provienen de Cuba, Venezuela y Guatemala, señaló Ana Aldae Chávez, titular de la Oficina de Representación.
Derivado de esta situación, agregó, se han desplegado operativos y asesorías a los migrantes que llegan a la entidad.
Aldae Chávez precisó que actualmente acompañan a la población migrante para su estancia en el país y en Morelos, a fin de que el proceso sea legal y ordenado.
La funcionaria federal destacó que afortunadamente Morelos dista de la frontera norte y la sur, por lo que no existen problemas mayores como en esas zonas, principalmente en el tema de inseguridad.
“Estamos atendiendo en promedio a 40 personas diarias, acompañándolas en orientación y trámites migratorios; principalmente cubanos y venezolanos y guatemaltecos”, puntualizó la titular de la Oficina de Representación del INM.
Mencionó que están realizando operativos en puntos estratégicos de la entidad, y en lo que va del año se han identificado 59 personas que han sido retornadas a sus lugares de origen, en Centroamérica.
Estable, niño guatemalteco
En el caso del niño guatemalteco que perdió a su padre en su paso por Morelos para llegar a Estados Unidos, refirió que el menor ya se encuentra estable de salud y se ha reunido con sus familiares. Ahora, están a la espera de que la Fiscalía se pronuncie respecto a lo que procede. iMigración
Quieren quedarse en Morelos guatemaltecos, venezolanos y cubanos.
Retonados
Hasta el momento, el INM ha retornado a 59 centromericanos.
Piden regularizarse 40 migrantes al día