La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, refirió buscan preservar el estado de derecho y con ello hacer una efectiva justicia que tanto necesita la entidad, aprovechando su presencia en la celebración del primer foro “Sistema de Fiscalización y Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado de Morelos”.
Figueroa dijo que para hacer efectiva la fiscalización se necesita llevar a cabo por órganos especializados, al tiempo de tener total independencia y estar lejos de la intervención de entes o Poderes.
Las omisiones en años anteriores posicionaron a Morelos como una de las entidades más corruptas a nivel nacional, registrando un endeudamiento estatal histórico, a la par de una reducción de recursos elementales.
No obstante, Figueroa Evaristo confirmó la rendición de cuentas y fiscalización ha tenido mejorías en la entidad, como ejemplo instalando el Comité Coordinador y el Sistema Estatal de Fiscalización del SEA, comprometiéndose a elegir al nuevo auditor de la ESAF con el perfil y experiencia idónea pero que garantice la autonomía para evitar caer en actos de corrupción. Van de la mano Con el combate a la corrupción del presidente.