El director de Gobernación, Normatividad y Comercio en Vía Púbica del Municipio, Mario Alberto Peralta Martínez aclaró que ningún negocio establecido que no tenga permiso podrá obstaculizar el paso peatonal y vehicular con cualquier objeto. Lo anterior, lo expresó luego de una denuncia ciudadana que se recibió en la redacción de Diario de Morelos, respecto a la instalación de sillas frente a un negocio de venta de carnitas en el poblado de Acapantzingo.
Expresó que la ley ordena al propietario del comercio establecido no obstaculizar la vía pública y en caso de no acatar la disposición municipal, el Ayuntamiento en primera instancia tiene que apercibir a los encargados por esta falta, para después aplicar una multa administrativa. En caso de que el propietario del comercio, sea amonestado por el personal operativo, y en tres ocasiones no atienda la recomendación de retirar los obstáculos de la vía pública, la autoridad inicia con un procedimiento administrativo para clausurar definitivamente el negocio, dijo el funcionario.
Peralta Martínez explicó que el personal de Gobernación acude a los establecimientos para revisar la documentación y licencias de funcionamiento, en caso de que se detecte que está invadiendo la vía pública, se procede a invitar a que retire los objetos, se le hace otra visita ocular y en caso de no acatarla disposición se aplica una multa de aproximadamente 4 mil pesos. En caso de que exista una reincidencia, se procede a la clausura, “en la tercera recomendación que se emita al propietario y que no respete la normatividad municipal, el personal ya inicia con el procedimiento de clausura de negocio”, agregó.